Ir al contenido

Las ciudades co-crean su identidad

5 de Mayo de 2017 | 12:00 pm

En Salta, Neuquén y Godoy Cruz se realizaron, entre marzo y abril, workshops y recorridos de relevamiento por los lugares más representativos de esos municipios para trabajar en el diseño y desarrollo una marca ciudad para de cada una de ellas.

Cada municipio organizó seis workshops en espacios localmente representativos, como un club, una escuela primaria, un colegio secundario, una biblioteca, la municipalidad, un asilo, la universidad, entre otras instituciones.

La idea fue que asistieran habitantes de la ciudad de grupos variados: estudiantes de nivel inicial, medio y universitario de instituciones públicas, funcionarios municipales, adultos mayores, artistas, creativos, profesionales y uno para público en general.

Workshop en la ciudad creativa de Neuquén.
Workshop en la ciudad creativa de Neuquén.

 

Los participantes de los workshops trabajaron activamente en conjunto con el diseñador Gustavo Stecher y su equipo, para encontrar los elementos compositivos que identificaran a las ciudades.

Se trató de una instancia de trabajo en la que surgieron y se desarrollaron las primeras ideas, de forma horizontal, comunitaria y colaborativa.

La herramienta Diseño de Identidad se centra en el diseño y desarrollo de una marca ciudad, creada a través del intercambio fluido con la comunidad y de un proceso de investigación, que exprese la diversidad y riqueza natural, cultural y social de cada uno de los municipios en cuestión.

Esta herramienta fue seleccionada por las ciudades de Salta, Neuquén y Godoy Cruz que, desde sus Secretarías de Cultura municipales, trabajan de forma colaborativa con la asistencia técnica de la consultora Menos en Más, fundada por el diseñador gráfico Gustavo Stecher, para llevar adelante el desarrollo de sus marcas ciudad.

Planeado en varias etapas, la herramienta incluye la participación comunitaria, el relevamiento, el rescate y la investigación de elementos de la cultura local; a través de entrevistas y testimonios realizados grupos variados de la ciudad.

Workshop_Godoy-Cruz
Workshop en la ciudad creativa de Godoy Cruz.

 

Así, en marco de la segunda etapa de trabajo, cada ciudades llevó a cabo entre dos y cuatro jornadas de trabajo, que incluyeron los seis workshops y un recorrido de relevamiento por la ciudad.

Como resultado final, se espera que cada Ciudad Creativa cuente con una marca gráfica –y su correspondiente manual de aplicación–, que refleje la diversidad y riqueza natural, cultural y social local.