Ir al contenido

Presentación de las funciones accesibles

25 de octubre de 2019 | 12:00 pm

Se realizó una presentación de las funciones accesibles que se realizan en el Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes (TNA-TC) para referentes en artes escénicas de todo el país, invitados a participar de un taller sobre “funciones distendidas” a cargo de la experta británica en accesibilidad cultural Kirsty Hoyle.

Las funciones distendidas son un modelo de trabajo que permite adaptar un espectáculo para que adultos y niños con dificultades en su comunicación sensorial o de aprendizaje puedan disfrutar en un ambiente más relajado.

En el marco de esta capacitación, se diseñó una jornada de trabajo para contar la experiencia de las funciones accesibles que se realizan en el Cervantes, llevadas adelante en conjunto entre el programa TNA Accesible y la Dirección Nacional de Innovación Cultural (DNINC). Esta actividad estuvo dirigida a los invitados que participan del taller de Kirsty Hoyle, asesora de teatros públicos del Reino Unido.

La sala de la Casa Victoria Ocampo en la que se desarrolló la actividad, estuvo equipada con un Aro Magnético de la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos (MAH). También se contó con intérpretes en Lengua de Señas Argentina (LSA).

La bienvenida y presentación estuvieron a cargo del secretario de Cultura y Creatividad de la Secretaría de Cultura de la Nación, Andrés Gribnicow, del director del TNA-TC, Alejandro Tantanian, y de la directora nacional de Innovación Cultural de laSecretaría de Cultura de la Nación, Alejandrina D’Elía. También se contó con la presencia de la jefa de Arte del British Council Argentina. Valeria Zamparolo.

Luego se presentó el diseño y la planificación del Plan Estratégico de Accesibilidad Cultural en Artes Escénicas, a cargo de Alejandrina D’Elía y de Viviana Susena, del programa Accesibilidad de la Dirección Nacional de Innovación Cultural (DNINC).

A continuación, se presentó el programa TNA Accesible, a cargo de Sonia Jaroslavsky y Brenda Carlini del área de Gestión de Públicos del TNA-TC.

También se dieron a conocer los resultados de la Encuesta sobre Funciones Accesibles a cargo de Sonia Jaroslavsky (TNA-TC) y la socióloga Valeria Bonomo (DNINC).

Por último se presentaron los socios estratégicos del programa TNA Accesible:

  • Editora Nacional Braille y Libro Parlante
  • Gladys Benítez, Audiodescriptora y Locutora
  • FAICA, Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes
  • MAH, Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos
  • ONG SEA, Señas en acción

Etiquetas: