Ir al contenido

Aristobuleñas

16 de mayo de 2019 | 12:00 pm

En la ciudad de Aristóbulo del Valle se organizaron en mayo tres encuentros de participación ciudadana con la comunidad. sobre las problemáticas de las mujeres en la comunidad, sus objetivos y sueños a futuro, los limitantes que las atraviesan y propuestas para fomentar su participación e inclusión.

Los grupos estuvieron moderados por artista visual y gestora cultural local Silvana Zimmermann y consistieron en la construcción de mesas de trabajo para el debate. Para finalizar se realizó una puesta en común colectiva de los conceptos y se sugirieron propuestas a futuro.

En esta localidad misionera se relacionan diversos modos de habitar la comunidad, ya que presenta un escenario pluricultural en el que conviven poblaciones rurales, comunidades de pueblos originarios y un entorno urbano.

A partir de la problemática concreta de situaciones de vulnerabilidad de mujeres de la comunidad, se pretendió profundizar en los roles y modos de participación de las mujeres en las actividades sociales, culturales y políticas al interior de cada uno de estos tres escenarios, para comenzar a pensar en políticas culturales con perspectiva de género.

Los encuentros que se realizaron fueron:

El miércoles 8 de mayo a las 18 en Casa del Bicentenario Aristóbulo del Valle
El jueves 9 de mayo a las 10 en la Comunidad Kaaguy Poty
El jueves 9 de mayo a las 16 en la Casa de Familia Lemes Picada 4 de octubre.

En los tres territorios fue evidente el interés que despertó en la mujeres la convocatoria a un encuentro de pares.

En la ciudad los temas se centraron en la necesidad de ser respetadas y reconocidas, así como en la búsqueda de la igualdad y de oportunidades, con la participación de grupos de mujeres que están empezando a organizarse en torno a consignas nacionales como “Ni una menos”.

En la comunidad Mbya-guaraní, el foco estuvo puesto en las limitaciones que enfrentan, principalmente de carácter cultural y económico: embarazo adolescente, dificultades para el acceso a la educación.

En el ámbito rural, el interés principal de las mujeres es contar con un ingreso propio. Además, pusieron en cuestión la organización tradicional de sus hogares, en la cual las tareas domésticas y de cuidado de niños y ancianos son realizadas únicamente por las mujeres.

Compromiso Gobierno Abierto

Estas acciones se enmarcan dentro del compromiso asumido por la Secretaría de Gobierno de Cultura de la Nación en el III Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2017-2019.

Este compromiso se denomina: “Participación ciudadana en el ciclo de las políticas culturales del Programa Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario” y tiene por objetivo promover la participación de las comunidades locales en la construcción de la intervención estatal en el hecho cultural.

La DNINNC viene avanzando con el cumplimiento del compromiso asumido a través de las actividades que se están desarrollando en 2 municipios que cuentan con Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario: Las Juntas (provincia de Catamarca) y Aristóbulo del Valle (provincia de Misiones).

Etiquetas: ,