Ir al contenido

Presentación del Circuito de Ferias del Municipio de Córdoba

12 de junio de 2018 | 1:42 pm

Se presentó en la ciudad de Buenos Aires el Circuito de Ferias de la Ciudad de Córdoba en el marco de la RCC

El martes 12 de junio se realizó el lanzamiento  en la Casa Creativa del Sur de la ciudad de Buenos Aires el Circuito de Ferias que organiza el Municipio de la ciudad de Córdoba.  Entre julio y septiembre tendrán lugar en diferentes puntos de la ciudad las ferias que conforman el circuito: el Festival Córdoba Diseña, el Mercado de Arte Contemporáneo y la Feria del Libro y del Conocimiento.
El objetivo primordial de este emprendimiento es fortalecer a cada uno de estos sectores creativos -diseño, editorial y audiovisual- y colaborar con la difusión de una política pública en línea con los objetivos del programa de Red de Ciudades Creativas (RCC).

Desde el año 2016 la ciudad de Córdoba forma parte de la RCC, que tiene como objetivo fortalecer a la comunidad creativa y cultural local y promover una agenda de desarrollo de las industrias creativas. Además de pertenecer a la red, es Nodo Creativo junto con Salta, San Juan, Neuquén, Santa Fe, Resistencia (Chaco), Mar del Plata (Buenos Aires) y Ushuaia (Tierra del Fuego).
El Festival Córdoba Diseña y el Mercado de Arte Contemporáneo forman parte también de la Red Mica, programa de la Dirección Nacional de Economía Creativa del MCN.

Festival Córdoba Diseña: 19-22 de julio
La quinta edición del festival tendrá como sede el Museo de la Industria pero contará también con otros espacios descentralizados donde se expondrán los trabajos de los diseñadores cordobeses.

En Zona Diseño se expondrán y venderán los productos; en Espacio Luthería se podrá presenciar en vivo la realización de instrumentos de autor y completar esta propuesta con la presencia y participación de músicos. Quien quiera conocer los estudios y locales de los diseñadores cordobeses tendrá a disposición transporte gratuito para recorrer el circuito de diseño de la ciudad. También se realizará un Desfile Urbano en las calles del centro que estará acompañado por músicos locales y “modelos reales” que vestirán indumentaria diseñada por cordobeses.

Mercado de Arte Contemporáneo : 16-22 de agosto
El Cabildo y la Plaza San Martín serán los espacios de este mercado -característico por tener una mirada federal de las artes visuales- que reúne desde hace cinco años a galeristas, artistas, curadores, coleccionistas, estudiantes, referentes y público en general.

El mercado está organizado en zonas: Zona Crespo está conformada por galerías ya consolidadas; Zona Bonino nuclea a los espacios emergentes; Zona Editada está dedicada a aquellos trabajos que articulan el lenguaje de los artistas y sus prácticas; la residencia de artistas es un programa que integra la Zona Habitada, y en  Programa Auditorio se realizarán charlas sobre temas específicos. En el Marco del Circuito de Ferias se entregará  el Premio federal de Arte Contemporáneo.

Feria del Libro y el Conocimiento: 6-22 de septiembre
La programación de esta feria cuenta con los ciclos Córdoba Mata, Atenea, Espacio Poesía, Barón Biza, SUBTE y Cine y Literatura y se extiende entre la Plaza San Martín, el Cabildo, el Teatro Real, el Centro Cultural España Córdoba, el Cineclub Municipal, los museos Genaro Pérez, de las Mujeres (MuMu), Luis de Tejeda, Histórico Provincial Marqués de Sobremonte, el Obispo Mercadillo, el Archivo Provincial de la Memoria, las bibliotecas Córdoba y Arturo Capdevila, y la Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.  Entre los invitados estarán presentes destacados artistas e intelectuales del ámbito local y nacional.

Pancho Marchiaro, Secretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, Ramón Javier Mestre, Intendente de la Municipalidad de Córdoba, Pablo Avelluto, Ministro de Cultura de la Nación, Andrés Gribnicow, Secretario de Cultura y Creatividad.

Galería de Fotos

Nota Ambito

Nota Minuto uno

Nota Telam

La nueva mañana