Ir al contenido

Ciudades creativas en el Foro Cilac

29 de octubre de 2018 | 4:00 pm

La directora nacional de Innovación Cultural, Alejandrina D’Elía, participó el lunes 22 de octubre como expositora del panel de alto nivel “Ciudades Creativas” del Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe (Cilac) 2018, que se desarrolló la semana última en Panamá.

En 2004 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) creó una red de ciudades que posicionan la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible. Es la Red de Ciudades Creativas, y es un laboratorio de acción para la innovación que se compromete a reforzar los vínculos del sector público con el privado y la sociedad civil.

A través de la meta 11.4., la Agenda 2030 hace hincapié en la relevancia de la cultura para el desarrollo de las ciudades, ya que esta meta está específicamente dedicada a “redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.

También participaron del panel “Ciudades Creativas”, la directora de Watson & Cloud Platform, IBM Latinoamérica, Martha González Sandi; el director del Laboratorio de Arte e Inteligencia Artificial en la Universidad de Rutgers de Estados Unidos, Ahmed Elgammal; la directora de Cultura y Educación de la Alcaldía de Panamá, Alexandra Schjelderup; y contó con la moderación de la directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, Katherine Muller-Marin.

El Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe es un espacio regional de debate e intercambio, organizado cada dos años de manera itinerante en distintas ciudades de la región. Es un medio que contribuye a la implementación de la Agenda 2030 a partir de generar espacios para la discusión sobre estrategias para elaborar un plan regional de fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas de los países de América Latina y el Caribe.

A la vez, busca constituirse como una plataforma para definir posiciones comunes en torno a una agenda científica, tecnológica y de innovación para el desarrollo sostenible, y llevar la voz de la región al ámbito global del Foro Mundial de Ciencias.

Cilac cuenta con la participación de colegas y organizaciones de todos los continentes, quienes contribuyen en el diseño de una estrategia planetaria a favor de la ciencia para el desarrollo sostenible.

El objetivo principal es crear un espacio dinámico e inclusivo para debatir, planificar y monitorear entre todos los actores involucrados la integración científico-tecnológica y el papel del sistema Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) para implementar la Agenda 2030 y el desarrollo sostenible de la región.

Se trata de una conferencia única en su tipo, que conecta futuros investigadores con científicos de primer nivel, emprendedores jóvenes con líderes de empresas y corporaciones, visionarios e innovadores con decisores políticos, artistas, diseñadores, inventores e ingenieros, periodistas científicos y centros de divulgación científica. Todos ellos convocados por los enormes desafíos de nuestra época, que exigen la colaboración interdisciplinaria y multisectorial de toda la sociedad latinoamericana y caribeña.

Etiquetas: