Ir al contenido

Ciudades que Inspiran


RED CIUDADES CREATIVAS (RCC)

Es un programa de la Dirección Nacional de Innovación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, orientado a conformar una Red de Ciudades Creativas que contribuya a:

OBJETIVOS GENERALES

  • Promover la implementación de herramientas de innovación cultural que impacten en la gestión y diseño de políticas locales que fortalezcan los ecosistemas creativos de las ciudades .
  • Promover y visibilizar la Red a nivel regional e Internacional compartiendo modelos de gestión y financiamiento.
  • Crear un mapa país federal que registre los actores culturales y organizaciones y emprendimientos locales.
  • Fomentar el trabajo colaborativo entre el sector público, privado y sociedad civil para el desarrollo y promoción de proyectos.

SOCIOS ESTRATÉGICOS

  • La Red cuenta con el apoyo estratégico de British Council, Unesco, FNA y empresas locales en cada encuentro de Ciudades que Inspiran que realizamos en las diferentes regiones del país.

MIEMBROS DE LA RED

  • La red está conformada por #54 CIUDADES y #6 regiones.

  • Región BUENOS AIRES:  Mar del Plata, La Plata, Tandil, Olavarría, Azul, San Isidro, Tres de Febrero, Vicente López, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Junín, Luján, Quilmes, 9 de Julio, Berisso, Lanús, Esteban Echeverría.
  • Región CENTRO: Santa Fe, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Rafaela, Gualeguaychú, Río Tercero, Villa Carlos Paz, Reconquista, Esperanza.
  • Región CUYO: San Juan, Godoy Cruz, Mendoza, Santa Rosa, Luján de Cuyo, La Rioja, Rivadavia.
  • Región NOA: San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle, Tafí Viejo, San Pedro de Jujuy, Yerba Buena, Palpalá, Banda del Río Salí.
  • Región NEA: Resistencia, Posadas, Formosa, Apóstoles, Barranqueras, Aristóbulo del Valle.
  • Región PATAGONIA:  Neuquén, Ushuaia, Bariloche, Río Gallegos, Comodoro Rivadavia, Viedma, Río Grande, Puerto Madryn.

 

PROGRAMAS

  1. Ciclo de encuentros “Ciudades que Inspiran”
  2. Clínica de proyectos estratégicos
  3. Sistema de Información Cultural Argentina (SiNCA)

1. CICLO CIUDADES QUE INSPIRAN

Con el objetivo de construir y potenciar redes regionales y compartir buenas prácticas, se realizarán cinco encuentros regionales en los que se hará foco en las experiencias exitosas de las ciudades de la Red. Los ejes temáticos serán modelos de gestión innovadores, asociativismo público/privado, estrategias de financiamiento, de distribución y circulación, turismo cultural y circuitos y rutas culturales. Además del aporte de las experiencias de las ciudades, se sumarán expertos locales e internacionales de cada tema. Asimismo, se invitará a los funcionarios a cargo de las áreas de cultura de Embajadas y Organismos Internacionales, con el objetivo de conocer los diversos proyectos que llevan a cabo y armar red de contactos y acciones con la RCC

2. CLÍNICA DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS

Las clínicas de Proyectos Faro consisten en una jornada intensiva de trabajo presencial, seguidas de una consultoría a distancia y están dirigidas a autoridades culturales municipales.
Para asistir a la clínica de Proyectos es necesario presentar un proyecto estratégico de la ciudad (público, público/privado), que podrá estar en distinto estadío de desarrollo. Guiado por especialistas, cada participante trabajará en definir las claves para que el proyecto pase a su siguiente etapa, utilizando herramientas estratégicas derivadas del design thinking , la comunicación estratégica y el branding.


Encuentro Ciudades que Inspiran –  Experiencia Cultura Bariloche