Ir al contenido

Conversatorio en Tandil: incubando proyectos culturales

3 de julio de 2018 | 6:14 pm

El pasado 3 de julio, la Directora Nacional de Innovación Cultural coordinó el conversatorio “Incubando proyectos culturales: la importancia de la vinculación entre el Estado y el sector académico”, en el marco del evento Campus Cultural Tandil, organizado por la Dirección Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.

Alejandrina D´Elia, directora de la DNInnC, abrió el encuentro señalando que “nos pensamos como un gran laboratorio, como un espacio para repensar la cultura y los modelos de gestión cultural, no en soledad sino articulados con el sector privado, la sociedad civil y las universidades”.  Y agregó que “hay un cambio de paradigma en el modo de gestión cultural, dado que han cambiado los modos de producción, circulación, y consumo de la cultura”.

Durante este encuentro abierto con la comunidad, representantes de instituciones universitarias públicas nacionales y autoridades del estado nacional y municipal debatieron las particularidades del proceso de incubación de proyectos culturales en el ámbito académico y, además, se dio el puntapié inicial en el armado de una Red Nacional de Incubadoras de proyectos culturales.

En el conversatorio se puso en manifiesto la importancia de trabajar en red, de acompañar a los hacedores culturales en la adaptación de sus lenguajes y en la construcción de sus objetivos para la concreción de los proyectos, de trascender la visión clásica sobre la cultura, de la relevancia de un abordaje interdisciplinar, etc.

Las iniciativas presentadas presentadas por la DNInnC fueron:
Concurso Nacional de Innovación  Cultural. Participaron los representantes de 2 de los 32 proyectos ganadores del Concurso, Oliverio Duhalde por Banda de Robots, y Mariano de Lucca, por Louderband.
Diseño Cultural: investigación académica y participativa. Esta herramienta fue realizada en articulación con la cátedra Naso de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, y fue presentada en ésta oportunidad por el D.I Gustavo Marinic.