Ir al contenido

Función accesible en el Cervantes

3 de septiembre de 2018 | 12:00 pm

El miércoles 29 de agosto se realizó una función accesible de la obra La vida extraordinaria, de Mariano Tenconi Blanco, que brindó servicios de Lengua de Señas Argentina (LSA), audiointroductorio y programa de mano impreso en tinta macrotipo y braille con código QR, para personas con discapacidad sensorial.

Programa de mano con tinta macrotipo y braille.

 

Esta función –una experiencia piloto– fue una propuesta del proyecto de Accesibilidad Cultural de la Dirección Nacional de Innovación Cultural (DNINC), pensada en línea con las acciones que lleva adelante para promover el acceso a los espacios culturales, y basada en el enunciado por el Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes acerca del teatro pensado como un espacio que refleje y estimule la diversidad.

La obra tuvo intérpretes de Lengua de Señas Argentina (LSA).

 

El proyecto de Accesibilidad Cultural se propone un plan de accesibilidad cultural integral que garantice el disfrute del público con la mayor autonomía posible (tal como lo expresa el artículo 30 de la ley 26.378 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad) y en igualdad de condiciones con una mirada universal y hacia un diseño para todos, como sostiene el artículo 2 de la ley 51/2002 de Igualdad, No Discriminación y Accesibilidad Universal (Liondau),de España.

Según el Censo Nacional de 2010, el 12,9% de la población presenta algún tipo de discapacidad permanente. De este 12,9% total, el 59% tiene algún tipo de discapacidad visual, el 23,8% algún tipo de discapacidad motora, el 8,4% presenta algún tipo de discapacidad cognitiva y el 8,3% alguna auditiva. Se trata de un alto porcentaje de la población que ve limitado su acceso a la cultura, el ocio y al tiempo compartido con familia y amigos por las barreras comunicacionales existentes.

Esta función es parte del programa Formación de espectadores del área de Educación del Teatro Cervantes, que realiza actividades de acercamiento, apreciación y profundización con las artes escénicas para niños y jóvenes.

Dentro de estas actividades se encuentran las funciones de programación general en día y horario especial y con una posterior charla debate con el director, autor y elenco.

La directora nacional de Innovación Cultural, Alejandrina D’Elía, el secretario de Cultura y Creatividad, Andrés Gribnicow, y el secretario de Gobierno de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto.

 

La Dirección Nacional de Innovación Cultural propone a través de su Laboratorio de Innovación Cultural un espacio orientado a re-pensar los modelos de gestión cultural y poner en práctica la creatividad e innovación al servicio del desarrollo económico.

El secretario de Gobierno de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, con el director de la obra, Mariano Tenconi Blanco, y el director del Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes, Alejandro Tantanian.

 

Etiquetas: