Ir al contenido

Identidad Ciudad en Apóstoles y Aristóbulo del Valle

11 de abril de 2018 | 1:46 pm

Los días 10 y 11 de abril se llevó a cabo la primera etapa de los talleres abiertos y participativos correspondientes a la herramienta de “Diseño de Identidad” de las ciudades de Apóstoles y Aristóbulo del Valle, de la provincia de Misiones.

A través de esta herramienta, la comunidad local participa en la elaboración del sistema de identidad de sus respectivas ciudades, destacando aquellos atributos, cualidades y símbolos por los que se puede identificar, reconocer y diferenciar su ciudad.

El objetivo de estas acciones es reforzar el espíritu de pertenencia de los habitantes, así como los valores que generan orgullo e identidad local, visibilizando a la ciudad y promoviendo el desarrollo de las industrias creativas y el turismo cultural.

Para ello, los Municipios de Apóstoles y Aristóbulo del Valle desarrollan la herramienta en articulación con la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones, con acompañamiento del Ministerio de Cultura de la Nación.

De este modo, durante el primer cuatrimestre del año académico 2018, estudiantes avanzados y graduados de las carreras de Diseño Gráfico y Diseño Industrial, coordinados por los docentes  Daniela Pasquet y Javier Balcaza, trabajan en la elaboración de un anteproyecto del sistema de identidad visual y material (“marca ciudad”) de dichas ciudades, para lo cual llevan a cabo un trabajo de campo que incluye la realización de distintos talleres abiertos y participativos con la comunidad, además de la visita a referentes de la comunidad y lugares emblemáticos de cada localidad.

Al respecto el docente Javier Balcaza señaló “Es una propuesta de grupo porque nos interesa que la identidad no sea una cuestión desarrollada puertas adentro de la Universidad, sino que haya una salida de la Universidad a los lugares para poder trabajar realmente con esa realidad”.

En ese sentido, esta herramienta participa en la concreción del compromiso asumido por el Ministerio de Cultura de la Nación en el 3er Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto de la República Argentina (2017-2019), cuyo objetivo consiste en promover la participación ciudadana en el ciclo de las políticas públicas culturales, incentivando la participación de la ciudadanía en la construcción de la intervención estatal en el hecho cultural.