Ir al contenido

Identidad Ciudad en Posadas, Misiones

23 de abril de 2018 | 1:43 pm

El pasado lunes 23 de abril se llevó a cabo la primera etapa de los talleres abiertos y participativos de la herramienta “Diseño de Identidad” de la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones.

Durante la jornada, la Secretaría de Cultura y Turismo de Posadas a través del Archivo Histórico de la Municipalidad, organizó un itinerario guiado por lugares emblemáticos de la ciudad para docentes, graduados y alumnos de la Universidad Nacional de Misiones, que concluyó en el Edificio “La Costa” donde los participantes de dicha Universidad compartieron e interactuaron con referentes de la comunidad posadeña.

A través de esta herramienta, la comunidad local participa en la elaboración del sistema de identidad de su ciudad, destacando aquellos atributos, cualidades y símbolos que se considera representativos, buscando así reforzar el espíritu de pertenencia de los habitantes, así como los valores que generan orgullo e identidad local, visibilizando a la ciudad y promoviendo el desarrollo de las industrias creativas y el turismo cultural.

Para ello, el Municipio de Posadas desarrolla la herramienta en articulación con la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones, con acompañamiento del Ministerio de Cultura de la Nación.

De este modo, durante el primer cuatrimestre del año 2018, estudiantes avanzados y graduados de las carreras de Diseño Gráfico y Diseño Industrial, coordinados por los docentes  Daniela Pasquet y Javier Balcaza, trabajan en la elaboración de un anteproyecto del sistema de identidad visual y material (“marca ciudad”) de la ciudad, para lo cual llevan a cabo un trabajo de campo que incluye la realización de distintos talleres abiertos y participativos con la comunidad, además de la visita a referentes de la comunidad y lugares emblemáticos de la localidad

La jornada fue intensa y productiva pero aun así no alcanzó a registrar la diversidad de una de las ciudades más importantes del país. “Faltan algunas miradas, por lo que desde la Municipalidad pronto convocaremos a un nuevo encuentro” señaló la Lic. María Soledad Schlie, referente para Posadas de la Red de Ciudades Creativas e integrante de la Secretaría que lidera el Dr. Christian Humada.

Finalmente, cabe señalar que esta herramienta está en línea con los compromisos y propuestas asumidas por el Ministerio de Cultura de la Nación y la Municipalidad de Posadas en materia de gobierno abierto y presupuesto participativo.