Ir al contenido

El diseño de la identidad de la ciudad de San Fernando

12 de agosto de 2019 | 12:00 pm

Del 4 al 6 de agosto, se presentaron los resultados parciales del proyecto “Identidad ciudad: investigación académica y participación ciudadana” de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
Las actividades, organizadas por la Dirección Nacional de Innovación Cultural (DNINC) junto a la Unidad de Gestión Cultural del Municipio, en articulación con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), se realizaron en el Complejo Cultural Urbano Girardi y en el Museo Casa Caravati, en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

Los resultados consistieron en la presentación de los anteproyectos del sistema de identidad complejo de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, elaborados por estudiantes avanzados de la carrera de Diseño Gráfico de la UBA, a partir de un trabajo de articulación con estudiantes y docentes de las carreras de Arqueología, de Antropología Social y Cultural y de Patrimonio Cultural de la UNCA, quienes previamente habían realizado un trabajo de relevamiento de las principales características identitarias de la ciudad, sus habitantes, actividades, territorio y organización municipal.

Actividades:

  • En el Complejo Cultural Urbano Girardi, se realizó la presentación institucional de los proyectos seleccionados del sistema de identidad complejo (“marca ciudad”) de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca por parte de 18 grupos de trabajo de la materia Diseño Gráfico-cátedra Rico de la FADU UBA. Presentación del equipo de trabajo de la UNCA Arqueología que narró la experiencia de trabajar en un proyecto colaborativo e transdisciplinario a distancia. Con palabras de autoridades locales y nacionales se destacó la importancia de la colaboración entre gobierno e instituciones académicas como así también se resaltó el valor agregado de la colaboración intrauniversitaria e interdisciplinaria.
  • Inicio exposición de los proyectos elegidos en Casa Caravati. Exposición abierta al público con una duración de dos semanas. Asistieron a la inauguración de la muestra, el intendente de la ciudad quien recorrió la muestra junto con los alumnos. También asistieron autoridades del área de turismo y educación y público en general.
  • Conversatorio sobre el diseño y la innovación en el sector público y privado en el Centro de Innovación y Desarrollo, de San Fernando del Valle de Catamarca. Asistieron invitados y funcionarios de gobierno, y expusieron la Directora Nac. de Innovación Cultural, Alejandrina D’ Elia y el Prof. Esteban Rico de la UBA.

Este proyecto buscó reforzar el espíritu de pertenencia de los habitantes de la ciudad, destacar los valores que generan orgullo e identidad local y posicionar a la ciudad a nivel regional y nacional, promoviendo el desarrollo de las industrias creativas y el turismo cultural.

Un total de 60 proyectos de diseño -con distintas miradas sobre la identidad de la ciudad- fueron elaborados para este trabajo, que contó con la participación de más de 150 estudiantes, coordinados por seis docentes de dos universidades públicas nacionales.

Estas acciones constituyeron la cuarta edición de este proyecto, que forma parte de los ejes del programa Red de Ciudades Creativas (RCC) de la Dirección Nacional de Innovación Cultural.

Etiquetas: