Ir al contenido

Lanzamiento del ciclo “Ciudades que Inspiran”

21 de abril de 2018 | 1:48 pm

En el marco del Festival Experiencia Cultura se realizó en la ciudad de San Carlos de Bariloche el día 20 de abril la jornada Ciudades que inspiran, dirigida a los responsables de cultura de la región Patagonia que forman parte del programa Red de Ciudades Creativas, dependiente de la Dirección Nacional de Innovación Cultural. Participaron de esta actividad los representantes de Bariloche, Neuquén, Puerto Madryn, La Pampa, Río Grande, Viedma y Santa Rosa.

Ciudades que inspiran tiene como objetivo construir y potenciar redes regionales y compartir buenas prácticas a través de la realización de encuentros en los que se hace foco en las experiencias exitosas de las ciudades que conforman la Red. Los ejes temáticos en los que se centra son: modelos de gestión innovadores, asociativismo público/privado, estrategias de financiamiento, de distribución y circulación, turismo cultural y circuitos y rutas culturales. Además del aporte de las experiencias de las ciudades, se suman a la Red expertos locales e internacionales de cada tema.

Esta primera edición de Ciudades que inspiran tuvo como temas específicos el  financiamiento público/privado y modelos de gestión innovadores. Durante la primera parte de la jornada Francisco Marchiaro, Secretario de Cultura de Córdoba, expuso el modelo de Ferias y Mercados que lleva adelante la ciudad; Patricia Pieragostini, Secretaria de Cultura de Santa Fe, presentó el programa de financiamiento internacional que está actualmente desarrollando junto a otras áreas de gobierno; y Juliana Dubanced y Victoria Montero, de la Secretaría de Cultura de Neuquén mostraron las distintas etapas de desarrollo y ejecución de la Plataforma de Turismo y Cultura que está poniendo en marcha el municipio y Javier García Díaz, miembro del Consejo de Administración y Gerente de Exhibiciones del Museo Paleontológico Egidio Feruglio, dio a conocer el modelo de gestión que el Museo lleva a cabo desde su apertura. En la segunda parte de la jornada Belén Igarzábal y Patricia Ferrante presentaron ejemplos de ciudades que han impulsado proyectos vinculados con estas temáticas en otros países. Como cierre de la actividad, Alejandrina D´Elía, Directora Nacional de Innovación Cultural, moderó una mesa sobre nuevos paradigmas en los modelos de gestión pública, en la que participaron Rosario Guiraud, Tutora de facilitadores Red de Innovación Local; Alan Plummer, del Ministerio de Producción; Valeria Zamparolo, Gerente de Artes British Council Argentina;  Bárbara Russi, Gerente de Relaciones Institucionales del Fondo Nacional de las Artes, y Mercedes Fonseca, Presidenta de AEDROS.

Además, en el marco del Festival Experiencia Cultura se realizaron en el FabLab de  la ciudad de San Carlos de Bariloche el día 21 de abril las presentaciones del proyecto de Innovación y Accesibilidad realizado en la Casa Histórica de Tucumán por Viviana Susena, Silvina Klein y Mauro Belmonte, de la Dirección Nacional de Innovación Cultural; y del proyecto de videojuego accesible dirigido a personas con discapacidad visual “Desde la oscuridad” del mendocino Guillermo Núñez, uno de los ganadores del Concurso de Innovación Cultural.

Participaron de este encuentro la Secretaria de Cultura de Santa Fe, Patricia Pieragostini; la  Secretaría de Cultura de Puerto Madryn, Milagros Vadanol; el Secretario de Cultura de Río Gallegos, Adriel Ramos Pitsch; el Representante del consulado chileno, Glena Cohen; Julio Costa Paz, de la Municipalidad de Bariloche; Emanuel Vargas, del Museo Paleontológico de Bariloche; Sergio Cossani, del equipo del Fab Lab; representantes de la Biblioteca Sarmiento y de la comunidad, como la fotógrafa Carola de León, quien realizó una muestra táctil que combina la imagen con la impresión 3D para personas con discapacidad visual.

Continuando con la jornada de trabajo, se realizó el día 21 de abril la Clínica de Proyectos para los responsables de cultura de Patagonia que forman parte del programa Red de Ciudades Creativas. Participaron de esta actividad los representantes de Bariloche, Neuquén, Puerto Madryn, La Pampa, Río Grande, Viedma y Santa Rosa.

La Clínica de Proyectos dictada por Marcela Marincioni y Paola Aron-Badin se centró en el Diseño Centrado en la Persona y la Comunicación Estratégica aplicados al desarrollo de proyectos culturales. La clínica tuvo dos instancias: la primera, en la que los participantes compartieron cada uno de los proyectos estratégicos con los que trabajan en sus municipios y la segunda, bajo la dinámica taller y divididos en equipos, en la que trabajaron de manera colaborativa en la aplicación de nuevas herramientas a tres de los proyectos presentados a la Red de Ciudades Creativas. Esta modalidad permitió el cruce de experiencias y capacidades pero, además, sumó valor al itinerario formativo y transformó la jornada de la clínica en un ejemplo de trabajo en red.