Ir al contenido

Los consumos culturales de los jóvenes

18 de julio de 2019 | 12:00 pm

Los jóvenes son los que más consumen cultura, los que están más digitalizados, los que más dinero mueven en el sector y, también, quienes irán marcando la tendencia de los consumos culturales del futuro. Estos datos surgen de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales, realizada por el Sistema de Información Cultural de la Argentina (Sinca), y las estadísticas en general sobre prácticas culturales.

El miércoles 17 de julio se presentó, en la Casa Victoria Ocampo, el informe Los jóvenes y los consumos culturales, un trabajo realizado por el Sinca a partir de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales 2017.

La apertura institucional estuvo a cargo de secretario de Gobierno de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, del secretario de Cultura y Creatividad, Andrés Gribnicow, y de la directora nacional de Innovación Cultural, Alejandrina D’Elía.

El coordinador del Sinca, Gerardo Sánchez, mostró los datos del informe, entre los que se destaca que los jóvenes encabezan la realización de algunas prácticas culturales fuera del hogar, que implica un desplazamiento geográfico, un gasto extra de dinero y la atención exclusiva del espectador, como el cine y los espectáculos de música en vivo; pero son los que menos van al teatro.

Para comentar el informe desde una perspectiva académica estuvieron las investigadoras Patricia Ferrante de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y Eugenia Mitchelstein de la Universidad de San Andrés (Udesa). Ferrante expuso un avance de su estudio sobre los consumos de contenidos en celulares en los subtes porteños, en tanto que Mitchelstein presentó un ensayo en el que propone que no se usan las redes sociales, sino que se vive en ellas.

Por su parte, el coordinador del área de videojuegos de la Secretaría de Cultura, Alejandro Iparraguirre, habló de su especialidad en relación a los jóvenes.

Jóvenes y Consumos Culturales

Notas de prensa

Télam
Música y cine, poco teatro y museos, menos libros: qué cultura consumen los jóvenes

Etiquetas: ,