Ir al contenido

Membrillar Junteño

14 de agosto de 2019 | 12:00 pm

Se presentaron los resultados del proyecto “Productos con Identidad: Membrillar Junteño”.

El martes 6 y el miércoles 7 de agosto, hubo actividades para dar a conocer las acciones que se hicieron para posicionar al dulce de membrillo como símbolo de identidad del municipio de Las Juntas.

Estas acciones buscaron poner en valor los saberes, costumbres y tradiciones ligados a la producción del membrillo, dulce elaborado de forma artesanal, tradicional y familiar por los habitantes del municipio.

A partir de un trabajo entre la Dirección Nacional de Innovación Cultural y la Secretaría de Cultura y Turismo del Municipio de Las Juntas, durante varios meses, se hicieron talleres de elaboración y conservación del producto, talleres participativos de creación del empaque y marca colectiva local.

En paralelo, se realizaron las gestiones necesarias para la inscripción del municipio como institución habilitante para la producción del dulce y del registro que les permita a los dulceros comercializar sus productos a nivel local.

Por otra parte, la productora audiovisual Catamarca Trek desarrolló un documental que da cuenta del significado que tiene la producción del membrillo para la identidad de las y los junteños, a través de la palabra de sus habitantes.

Otra parte del trabajo la hicieron estudiantes del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que, con acompañamiento de autoridades y docentes, desarrollaron un prototipo de una máquina “pulpadora”, que agiliza la elaboración del producto sin perder sus cualidades técnicas.

A las actividades, organizadas por la Dirección Nacional de Innovación Cultural, la UTN y la Secretaría de Cultura de Las Juntas (Catamarca), asistieron: productores de membrillo, autoridades municipales, comunidad local, profesores y alumnos de la UTN, bromatólogas responsables de los talleres y la diseñadora gráfica del proyecto.

Acciones

Se testeó la máquina pulpadora desarrollada por estudiantes de la UTN sobre prototipo de Víctor Hugo Medina, en la Casa del Bicentenario con la presencia de productores locales y de autoridades de la institución. Se respondieron preguntas y consultas de los productores, para poder dar respuesta en términos de rediseño del prototipo presentado. Un trabajo que llevó

Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario en la localidad catamarqueña de Las Juntas.

 

Demostración de la preparación del dulce de membrillo artesanal con el método tradicional a leña, en paila de cobre y en espacio abierto, en un predio de la municipalidad.

Preparación del dulce de membrillo artesanal con el método tradicional a leña, en paila de cobre y en espacio abierto.

 

Presentación oficial de la iniciativa Membrillar Junteño, que implica una serie de innovaciones en el proceso de producción artesanal del dulce de membrillo:

Utilización de la pulpadora en reemplazo del sedazo tradicional para moler el fruto cocido, permitiendo aprovechar al máximo la cosecha, minimizar desperdicio y congelar pulpa para la elaboración posterior de manera más eficiente.

Capacitación por parte del equipo de Bromatología de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) para obtener la Certificación Bromatológica para la comercialización del producto.

Diseño de un branding para el producto que lo identifique con la comunidad productora, que destaca las características que diferencian a Las Juntas y a la producción del membrillo artesanal como elemento de identidad cultural y socioeconómica.

Entrega de Certificación Bromatológica para la comercialización del producto para cada productor.

Presentación del documental elaborado por Catamarca Trek.

Las autoridades y el equipo de la UTN resaltaron los beneficios de un modelo de trabajo en el que articularon la academia, las capacidades productivas y la identidad cultural, en beneficio de los productores locales.

Gobierno Abierto

Este proyecto forma parte del compromiso de gobierno abierto asumido por la Secretaría de Gobierno de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Innovación Cultural, en el marco del III Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto de la República Argentina 2017-2019.

Este compromiso se denomina: “Participación ciudadana en el ciclo de las políticas culturales del Programa Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario” y tiene por objetivo promover la participación de las comunidades locales en la construcción de la intervención estatal en el hecho cultural.

De este modo, tanto los ejes de trabajo como las distintas acciones que se llevaron adelante fueron definidas a través de un diálogo permanente y de la participación constante de la comunidad local en su definición, desarrollo y evaluación.

Etiquetas: